La importancia de la formación investigativa en estudiantes de odontología
DOI:
https://doi.org/10.59334/ROV.v1i42.643Palabras clave:
Investigación, ´pregrado, odontologiaResumen
La investigación científica es considerada un pilar fundamental en la educación superior, debido a que los estudiantes universitarios deben desarrollar habilidades que permitan la generación de nuevos conocimientos mediante la indagación, argumentación, síntesis y La investigación científica se considera un cimiento esencial de la educación superior, ya que facilita generar nuevos conocimientos mediante la exploración, la argumentación y el manejo de diversas tecnologías durante la formación académica de los estudiantes (Cejas Martínez et al., 2019; Espinoza Troconi et al., 2016). En el ámbito de la salud, la adquisición de competencias investigativas suele ser problemática porque la formación del profesional se centra en la parte clínica, olvidando que las habilidades investigativas son cruciales para el fortalecimiento del ejercicio profesional (Castro-Rodríguez y Grados-Pomarino, 2017; Pineda-Vélez y Botero-Mariaca, 2023).
Descargas
Citas
Cáceres Castellanos, G. (2014). La importancia de publicar los resultados de investigación. Revista Facultad de Ingeniería, 23(37), 7-8. https://doi.org/10.19053/01211129.2795
Castro Rodríguez, Y.; Valenzuela-Torres, O.; Saucedo-García, A.; Laura López, N. y Apaza Choque, C. (2020). Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima. Revista Cubana de Estomatología, 57(4), e3400. http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3400
Castro-Rodríguez, Y. y Grados-Pomarino, S. (2017). Scientific productivity of Peruvian dental journals. Evaluation of the past 10 years. Educación Médica, 18(3), 174-178. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.008
Cejas Martínez, M. F.; Rueda Manzano, M. J.; Cayo Lema, L. E. y Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27298
Espinoza Troconi, M. A.; Cintra Lugones, A. L.; Pérez Martínez, L. de la C. y León Robaina, R. (2016). El proceso de formación científica e investigativa en estudiantes de la carrera de odontología: una mirada desde el contexto venezolano. Medisan, 20(6), 882-892. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000600013
García Álvarez, I.; Batista Salvador, A. y Bernal Cerza, R. E. (2022). La formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(3), 18-23. https://doi.org/10.62452/wjwrrs37
Maturana, A. y Benaglio, C. (2014). Medicina basada en evidencia: ¿podemos confiar en los resultados de los estudios clínicos aleatorizados bien diseñados? Revista chilena de pediatría, 85(5), 533-538. https://doi.org/10.4067/S0370-41062014000500002
Michalón Acosta, R. A.; Tobar Cuzme, D. V. y Reinoso Gálvez, A. P. (2019). Las habilidades investigativas en la carrera de odontología. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(69), 201-208. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Morales-Chávez, M. (2019). La formación de estudiantes investigadores en odontología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 16(2), 159-161. https://doi.org/https://recs.udec.cl/ediciones/vol16-nro2-2019/artrev16219a.pdf
Pineda-Vélez, E. L. y Botero-Mariaca, P. M. (2023). La investigación formativa como elemento fundamental de la formación de Odontólogos. Franz Tamayo - Revista de Educación, 5(12), 67-88. https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i12.4
Rosales Reyes, S. Á.; Betancourt, N. A.; Prieto Capote, V. M. y Lorenzo Gácita, Y. (2009). La formación investigativa en la carrera de estomatología desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Cubana de Estomatología, 46(4), 99-107. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072009000400011
Viteri-García, A.; Montero, N.; Arévalo-Rodríguez, I.; Armas-Vega, A.; Félix, C. y Simancas-Racines, D. (2018). Odontología basada en evidencia: conceptos generales y su relevancia. Kiru, 15(1), 55-61. https://doi.org/10.24265/kiru.2018.v15n1.07
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Homero Wilches Visbal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican con Odontologia Vital aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor sobre la obra y otorgan a la Universidad Latina de Costa Rica el derecho a la primera publicación, con la obra reigstrada bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo de Odontología Vital (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Odontología Vital.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
Métricas alternativas