Asociación del nivel de conocimiento de los padres sobre el uso de pastas dentales con las características asociadas a la ingesta estimada de fluoruro en niños

Autores/as

  • Karina Fernandez Quintana UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
  • Sofia Lloberola Reyes UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
  • Stefany Caballero García UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
  • Ximena Leon Rios Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú

DOI:

https://doi.org/10.59334/ROV.v1i36.434

Palabras clave:

Dentífricos, Fluorosis dental, intoxicación por flúor, Salud bucal, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud

Resumen

Introducción: Diversos estudios han demostrado que los padres aún no cuentan con el conocimiento suficiente sobre el uso de pastas dentales que deben consumir sus hijos. Muchos de ellos desconocen desde que edad se debe empezar con el uso de pastas dentales, la cantidad exacta que se debe colocar en el cepillo y sobre todo con qué frecuencia se deben cepillar.

Objetivo: Asociar el nivel de conocimiento de los padres sobre el uso de pastas dentales con las características asociadas a la ingesta estimada de fluoruro en niños entre los 6 meses a 8 años de Lima Metropolitana y Callao.

Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal. Se realizó el cuestionario a 264 padres de familia residentes en Lima Metropolitana y Callao durante los meses de julio a septiembre del 2020. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis bivariado, se utilizó la prueba de Chi cuadrado de El nivel de significancia estadística fue de 0.05.

Resultados: Se observa que el 52.94% de los padres, así como el 60.41% de las madres presentan un nivel medio de conocimiento sobre el uso de pastas dentales con flúor. Además, se obtuvo que el 56.25% de los padres que afirmaron que sus hijos no se enjuagan con agua después del cepillado presentan un nivel alto de conocimiento sobre el uso de pastas dentales con flúor.

Conclusión: Se obtuvo que el 57.58% de los padres tenían un nivel medio de conocimiento sobre el uso de pastas dentales con flúor. Se encontró asociación entre el nivel de conocimiento sobre el uso de pastas dentales con flúor y las características asociadas a la ingesta estimada de fluoruro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Fernandez Quintana, UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

Alumna de pregrado. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa Académico de Odontología. Lima, Perú

Sofia Lloberola Reyes, UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

Alumna de pregrado. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa Académico de Odontología. Lima, Perú

Stefany Caballero García, UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

Cirujano dentista egresada de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctorado en Estomatología (UPCH). Magíster en Estomatología (UPCH). Especialidad de Estadística en investigación (UPCH). Especialidad en Carielogía y Endodoncia (UPSJB). Especialización de Estudios en Acreditación y Gestión de la Calidad en Entidades Educativas (PUCP). Diplomado en Bioética (Pontificia Universidad Católica de Chile). Diplomado en Bioestadística Avanzada (Pontificia Universidad Católica de Chile). Analista de Datos estadísticos Econométricos (PUCP). Auditor interno por Share Solutions, UPC y PUCP. Posee experiencia en cargos académicos-administrativos. Experiencia en participación como miembro interno de Comités de Ética en Investigación (UPCH, UPC) y como miembro de Comités de Calidad para procesos de Acreditación y Autoevaluación de programas académicos. Experiencia docente en el área de investigación de diferentes universidades nacionales. Primer puesto en el concurso "Premio Hatton" de la división Perú de la International Association for Dental Research, representando a la sede Perú en la reunión anual del IADR realizado en Ciudad del Cabo - Sudáfrica. Cuenta con experiencia en la planificación, ejecución y elaboración de proyectos de investigación en odontología.

Ximena Leon Rios , Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú

Cirujana Dentista por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Master en Ciencias Odontológicas y Doctoranda en el programa de medicina clínica y salud pública por la Universidad de Granada, España. Es miembro de la Asociación Española de Periodoncia y Osteoingración. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premiación a la Excelencia Académica Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC (2010, 2013,2014), Premiación de la academia de Estomatología del Perú por haber ocupado el Primer Puesto de la Promoción 2014 de La Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC (Mayo 2015), Premiación como Primer Puesto en el V encuentro de Investigación realizado en el 10° Congreso Internacional Multidisciplinario del COP región Lima y Obtuvo una Beca de iniciación a la investigación científica por la Universidad de Granada, España. Ha realizado una pasantía en Larkin Community Hospital Miami, USA en el programa de Residencia de Educación Avanzada en Odontología General acreditado por la asociación Americana de Odontología (American Dental Association- ADA). También, ha realizado una pasantía en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Desde el 2018 es miembro del Grupo de Investigación CTS 367 Plan Andaluz de Investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la Dra. María José Aguilar Cordero. Actualmente participa en la ejecución del proyecto Comportamiento de los biomarcadores (perfil lipídico y prolactina) durante el embarazo y la lactancia a través de un modelo multiparadigma biológico financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),España.

Citas

Acosta de Camargo, M., Palencia, L., Santaella, J., & Suárez, L. (2020). El uso de fluoruros en niños menores de 5 años. Evidencia. Revisión bibliográfica. Revista de Odontopediatría Latinoamericana, 10(1), 82–92.

Aita Eggres, G., Zimmermann dos Santos, B., Martini Dalpian, D., Machado Bragança de Moraes, C., Lúcia de Freitas Saccol, A., & Carpes, A. (2012). Utilização de dentifrícios por crianças do ensino infantil do município de santa maria 1 use of toothpaste in preschool children in the municipality of santa maria. 13(2), 191–200.

Alshehri, M., & Kujan, O. (2015). Parental views on fluoride tooth brushing and its impact on oral health: A cross-sectional study. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 5(6). https://doi.org/10.4103/2231-0762.167728

Baggio, S., Abarca, M., Bodenmann, P., Gehri, M., & Madrid, C. (2015). Early childhood caries in Switzerland: a marker of social inequalities. BMC Oral Health, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12903-015-0066-y

Bennad, D. (2014). Toothpaste Utilization Profiles among Preschool Children. JOURNAL OF CLINICAL AND DIAGNOSTIC RESEARCH. https://doi.org/10.7860/JCDR/2014/7309.4165

Castillo, J. L., Palma, C., & Cabrera-Matta, A. (2019). Early Childhood Caries in Peru. Frontiers in Public Health, 7. https://doi.org/10.3389/fpubh.2019.00337

Cupé-Araujo, A. C., & Rosa García-Rupaya, C. (2015). Artículo Original / Original Article Rev Estomatol Herediana (Vol. 25, Issue 2).

el Tantawi, M., Folayan, M. O., Mehaina, M., Vukovic, A., Castillo, J. L., Gaffar, B. O., Arheiam, A., Al-Batayneh, O. B., Kemoli, A. M., Schroth, R. J., & Lee, G. H. M. (2018). Prevalence and Data Availability of Early Childhood Caries in 193 United Nations Countries, 2007–2017. American Journal of Public Health, 108(8). https://doi.org/10.2105/AJPH.2018.304466

Gaeta, M. L., & Cavazos, J. (2017). Habilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los padres. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 965–978. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521109022016

Grandjean, P. (2019). Developmental fluoride neurotoxicity: an updated review. Environmental Health, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12940-019-0551-x

Kato, H., Tanaka, K., Shimizu, K., Nagata, C., Furukawa, S., Arakawa, M., & Miyake, Y. (2017). Parental occupations, educational levels, and income and prevalence of dental caries in 3-year-old Japanese children. Environmental Health and Preventive Medicine, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12199-017-0688-6

Liu, M., Zhu, L., Zhang, B. X., & Petersen, P. E. (2007). Changing use and knowledge of fluoride toothpaste by schoolchildren, parents and schoolteachers in Beijing, China. International Dental Journal, 57(3), 187–194. https://doi.org/10.1111/j.1875-595X.2007.tb00124.x

Mahmoud, N., Kowash, M., Hussein, I., Hassan, A., & al Halabi, M. (2017). Oral health knowledge, attitude, and practices of Sharjah mothers of preschool children, United Arab Emirates. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 7(6). https://doi.org/10.4103/jispcd.JISPCD_310_17

Martínez Pabón, M. C., Galvis Pareja, D. A., Builes Sánchez, Á. P., García Ortega, D. A., Cañas Londoño, L. T., & Arango Arango, M. I. (2017). The use of fluoride dentifrices in children: conceptual bases in a confusing context. A topic review. Revista Facultad de Odontología, 29(1). https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a10

Mattos-Vela, M. A., Carrasco-Loyola, M. B., & Valdivia-Pacheco, S. G. (2013). Nivel de Conocimiento sobre Pasta Dental Fluorada en Padres y Profesores de Preescolares. International Journal of Odontostomatology, 7(1). https://doi.org/10.4067/S0718-381X2013000100003

Ministerio de Salud de Perú. (2017). Guía técnica de Práctica Clínica para la Prevención. Diagnóstico y Tratamiento de la Caries Dental en niñas y niños. Dirección General de Intervenciones Estratégicas En Salud Pública. .

Morata Alba, J., & Morata Alba, L. (n.d.). Original Salud bucodental en los niños: ¿debemos mejorar su educación? Oral health in children. Should we improve their education? www.pap.es

Organización Mundial de Salud. (2020). Salud bucodental .

Pandurangan, K. K., Reddy, B. A., Ganapathy, D., & Kiran Kumar, P. (2019). Prevalence of toothpaste swallowing habit in children between the age group of 3 and 5 years. In Drug Invention Today | (Vol. 12). https://www.researchgate.net/publication/335523804

Pitts, N., Duckworth, R. M., Marsh, P., Mutti, B., Parnell, C., & Zero, D. (2012). Post-brushing rinsing for the control of dental caries: exploration of the available evidence to establish what advice we should give our patients. British Dental Journal, 212(7). https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2012.260

Prabhu, A., Rao, A. P., Reddy, V., Ahamed, S. S., Muhammad, S., & Thayumanavan, S. (2013). Parental Knowledge of Pre-school Child Oral Health. Journal of Community Health, 38(5). https://doi.org/10.1007/s10900-013-9693-x

Sandström, A., Cressey, J., & Stecksén-blicks, c. (2011). Tooth-brushing behaviour in 6-12 year olds. International Journal of Paediatric Dentistry, 21(1). https://doi.org/10.1111/j.1365-263X.2010.01080.x

The use of fluorides in children under 5 years old. Evidence. Bibliographic review. (2020).

Toumba, K. J., Twetman, S., Splieth, C., Parnell, C., van Loveren, C., & Lygidakis, N. Α. (2019). Guidelines on the use of fluoride for caries prevention in children: an updated EAPD policy document. European Archives of Paediatric Dentistry, 20(6). https://doi.org/10.1007/s40368-019-00464-2

Turska-Szybka, A., Świątkowska, M., Walczak, M., & Olczak-Kowalczyk, D. (2018). WHAT DO PARENTS KNOW ABOUT THE USE OF FLUORIDE PRODUCTS IN CHILDREN? A QUESTIONNAIRE STUDY.

Portada de artículo

Descargas

Publicado

2022-05-04

Cómo citar

Fernandez Quintana, L. K. ., Lloberola Reyes, C. S., CABALLERO GARCIA, C. S. ., & Leon Rios, X. A. (2022). Asociación del nivel de conocimiento de los padres sobre el uso de pastas dentales con las características asociadas a la ingesta estimada de fluoruro en niños . O.V., 1(36), 7–22. https://doi.org/10.59334/ROV.v1i36.434

Número

Sección

Artículo de investigación

Categorías

Métricas alternativas