Prevalencia de la enfermedad periodontal autopercibida en escolares de 12 años de edad
DOI:
https://doi.org/10.59334/ROV.v2i33.400Palabras clave:
Auto reporte, prevalencia, enfermedad periodontal, periodontitis, periodontitis crónica, epidemiología, métodos epidemiológicos, cuestionarios y encuestasResumen
Introducción: La auto percepción periodontal tiene como objetivo permitir al paciente auto valorar su estado
de salud bucal, así como tomar conciencia del riesgo que provoca padecer esta patología, motivando a mejorar
el estilo de vida, disminuyendo los riesgos mediante la planificación de propuestas de intervención preventiva.
Objetivo: Calcular la prevalencia de la enfermedad periodontal auto percibida en escolares de 12 años de edad,
en la parroquia Monay del cantón Cuenca 2016. Materiales y Métodos: La metodología aplicada fue de tipo
cualitativa, de diseño descriptivo, técnica observacional transversal retrospectivo. La muestra constituida por
252 fichas epidemiológicas de escolares de 12 años. Los datos se obtuvieron de la base de datos de la Universidad
Católica de Cuenca, a través del programa Epi Info, las cuales fueron analizadas por operadores quienes
recibieron una previa calibración. Resultados: Los resultados de la prevalencia de auto percepción obtenidos en
la parroquia de estudio, indicaron que el 63% perciben la enfermedad periodontal y el 37% no la perciben, de
acuerdo al sexo se obtuvo una mayor prevalencia de auto percepción en las mujeres con 73% y en hombres un
52%; según el tipo de sostenimiento educacional no se obtuvieron diferencias significativas entre los porcentajes
de escolares que acudieron a escuelas privadas o públicas, se obtuvo un 56% de auto percepción periodontal
en escuelas privadas y el 54% de autopercepción periodontal en escuelas públicas. Conclusiones: Se reporta
un resultado del 63%, constituyendo una alta prevalencia de escolares que si autoperciben la enfermedad
periodontal.
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Derechos de autor 2020 Marcia Domínguez Pacheco, Lourdes Bravo Angamarca, Ebingen Villavicencio-Caparó
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