Percepción de la calidad de atención del paciente que acude a las clínicas multidisciplinarias de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), marzo- agosto de 2016.
DOI:
https://doi.org/10.59334/ROV.v1i28.159Palabras clave:
Percepción del usuario, calidad de atención, ética profesional, satisfacción personalResumen
El propósito de este estudio fue conocer la visión del usuario de las clínicas multidisciplinarias de la Facultad de Odontología, UNAN-León, acerca de calidad de atención, su perspectiva sobre aspectos organizacionales y de estructura, con la intención de la búsqueda de la satisfacción y seguir liderando en la Odontología en Nicaragua. El estudio realizado fue transversal cualicuantitativo, en el periodo marzo-agosto del año 2016. Los sujetos de estudio se eligieron con base en los criterios: participación voluntaria, facilidad de comunicación verbal, haber sido atendido durante el periodo del estudio y que hayan cumplido con su programa de citas. Participaron 43 individuos:12 en grupos focales y 31 con entrevistas estructuradas. Se entrevistó a 2 docentes para triangular la información cualitativa. Los datos cualitativos fueron procesados en el programa estadístico Nvivo versión 11 y, los cuantitativos, en el SPSS versión 21. Es interesante advertir que el grupo estudiado se mostró muy satisfecho con la atención prestada, a pesar de las limitaciones de estructura y organización en las clínicas; su percepción se fundamentó en la calidad de atención, en la ética profesional del estudiante y en la resolución del problema dental que lo aquejaba.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Manuel Amed Paz Betanco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican con Odontologia Vital aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor sobre la obra y otorgan a la Universidad Latina de Costa Rica el derecho a la primera publicación, con la obra reigstrada bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo de Odontología Vital (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Odontología Vital.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
Métricas alternativas