Comportamiento y percepción del dolor en niños colombianos sometidos a electromiografía de superficie

Basado en la investigación: “Comportamiento y percepción de dolor en niños con y sin labio y paladar fisurado sometidos a evaluación de los músculos periorales y masticatorios, con la técnica de electromiografía de superficie”

Autores/as

  • Andrea Rivera Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.
  • María Clara González Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.59334/ROV.v1i26.220

Palabras clave:

Electromiografía de superficie, dolor, comportamiento, labio-paladar fisurado

Resumen

Introducción: La Electromiografía-EMG de superficie evalúa la función muscular. Es poco utilizada como examen de rutina para valorar los músculos periorales y masticatorios, debido a que algunos consideran que puede ser molesto para el paciente pediátrico. Objetivo: Describir la percepción de dolor y el comportamiento en niños colombianos con y sin labio y paladar fisurado durante el examen de electromiografía de superficie en músculos periorales y masticatorios. Métodos: Previa aprobación del comité de ética (acta-009 2013p) y firma de consentimiento y asentimiento informado. Se realizó el examen en 69 niños entre 5-15 años: 45 con labio y paladar hendido (23-fisura unilateral, 22-fisura bilateral) y 24 sin hendidura. Se aplicaron las escalas de Wong Baker (Dolor) y Frankl (comportamiento). Resultados: 66 niños (95,65%) presentaron comportamiento Tipo 4 y 3 niños (4,35%) mostraron comportamiento Tipo 3 al inicio del examen. Al final del procedimiento, el 100% presentó comportamiento tipo 4. La percepción del dolor con la escala Wong Baker mostro ningún dolor en 62 niños (89,86%) y solo un poco de dolor en 7 (10,14%). Conclusiones: Los menores no manifiestan cambios importantes en su comportamiento por dolor o molestias durante el procedimiento de electromiografía de superficie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Rivera, A., & González, M. C. (2017). Comportamiento y percepción del dolor en niños colombianos sometidos a electromiografía de superficie: Basado en la investigación: “Comportamiento y percepción de dolor en niños con y sin labio y paladar fisurado sometidos a evaluación de los músculos periorales y masticatorios, con la técnica de electromiografía de superficie”. O.V., 1(26), 21–28. https://doi.org/10.59334/ROV.v1i26.220

Número

Sección

Artículo de investigación

Métricas alternativas