Bolitoglossa subpalmata (Plethodontidae) Filogenia y modelamiento de nicho ecológico presente-futuro.

Autores/as

  • Alejandro Villalobos Chinchilla Escuela de Ciencias Biológicas con énfasis en ecología y desarrollo sostenible, Universidad Latina de Costa Rica.
  • Valeria Castro Céspedes Escuela de Ciencias Biológicas con énfasis en ecología y desarrollo sostenible, Universidad Latina de Costa Rica.

Palabras clave:

Plethodontidae, Bolitoglossa subpalmata, filogenia, modelo de nicho, membrana interdigital, istmo centroamericano

Resumen

Costa Rica se coloca en la primera posición de diversidad de salamandras a nivel mundial. Se conocen 49 especies de salamandras que pertenecen a tres distintos géneros. En los trópicos de América, las salamandras se han diversificado y una radiación adaptativa que ocurrió en el pasado, originó un único clado: el supergénero Bolitoglossa (Plethodontidae). Por otro lado, un gran número de especies se han desarrollado en distintos hábitats y la diversificación de especies ocurre en áreas geográficas restringidas, e incluye la forma, elevación y zonación. Una teoría de la colonización de las Bolitoglossas es que el ancestro era arborícola que habitaba tierras bajas, y este se dispersó a tierras más altas del paisaje geográfico. La Bolitoglossa subpalmata es una especie nocturna, que se puede encontrar sobre bromelias, y durante el día se puede encontrar debajo de rocas, troncos y escombros. Habitan bosques nubosos, principalmente en la Cordillera de Talamanca y es una especie muy sensible a la fragmentación y alteración del hábitat. El objetivo de este proyecto es determinar la filogenia y realizar un modelo del nicho actual y la predicción de nicho a futuro y que posibles cambios puede tener el nicho de la Bolitoglossa subpalmata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Villalobos Chinchilla, A., & Castro Céspedes, V. (2018). Bolitoglossa subpalmata (Plethodontidae) Filogenia y modelamiento de nicho ecológico presente-futuro. GAU, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/201

Número

Sección

Artículos