TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
Palabras clave:
Técnicas alternativas de enseñanza, Ciencias Básicas, Aprendizajes colaborativos, Enfoque cognitivo, Física, Estadística, Enseñanza universitariaResumen
El propósito del estudio consistió en desarrollar y aplicar un modelo alternativo de enseñanza –aprendizaje para las Ciencias Básicas, específicamente enfocado en las áreas de física y estadística, con el fin de desarrollar estrategias que faciliten la comprensión de estos temas en los estudiantes de ingeniería. Con base en una investigación acerca de prácticas innovadoras que se han venido desarrollando en el ámbito de la educación superior, se crea un modelo de enfoque cognitivo, donde se relacionan las concepciones de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes colaborativos, con metodologías de resolución de problemas, enfoque a proyectos y experiencias de laboratorios, en conjunto con herramientas evaluativas no tradicionales como la heteroevaluación y la autoevaluación. Para la validación del modelo se realizaron dos actividades principales, la primera consistió en su aplicación en dos grupos de estudiantes del área de Física, y cuatro grupos de estudiantes en el área de Estadística, ambos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, los cuales se comparan con grupos de los mismos cursos que recibieron técnicas de enseñanza tradicionales. Con base en esto, se pudo confirmar que con el modelo desarrollado los estudiantes logran tener una mayor comprensión de los temas propuestos, viéndose esto reflejado en su rendimiento académico, el cual es notablemente distinto de los grupos que trabajaron con metodologías tradicionales.