Estrategia para la Implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible desde la asignatura de biología en la sección 10-1 del Liceo de Belén de Carrillo 2022

Autores/as

  • Rafael Ángel Quirós Quirós Universidad Latina de Costa Rica

Palabras clave:

Ambiente de aprendizaje, desarrollo sostenible, docente, educación, enseñanza, estrategia didáctica, recursos didácticos, métodos y técnicas didácticas.

Resumen

La Implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible desde la materia de estudio de Biología, para favorecer el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para la vida, en el centro educativo de Belén de Carrillo, Guanacaste, en los estudiantes de la sección 10-1, durante el año 2022, considerando que el desarrollo sostenible es fundamental para el ser humano. Además, la educación representa el medio por excelencia, para lograr la transformación de la persona, a través del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los objetivos específicos del estudio consideran: propuesta metodológica, ambiente de aprendizajes y programas, proyectos y actividades en temas de desarrollo sostenible, en la metodología se utilizó la entrevista con preguntas cerradas, encuesta con cuestionario; el trabajo con grupo focal con una guía de preguntas cerradas, en el análisis de la información recolectada se utilizó el método de la triangulación.

Los contenidos temáticos de la materia de biología, favorecen el aprendizaje en desarrollo sostenible. El ambiente de aprendizaje hace que las clases sean consideradas amenas para las personas estudiantes, favoreciendo con ello el aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje admite mejoras en las tres categorías, siendo la recomendación, que la persona docente debe plantear un diseño de un planeamiento didáctico, que incluya las técnicas y métodos didácticos que promuevan un aprendizaje activo y dinámico donde el estudiante construya el conocimiento bajo un ambiente del agrado para promover la formación de la persona con una visión integral de la vida que contribuya en la sociedad hacia el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banguero Lozano, H. E. (2019). Desarrollo humano sostenible: teoría y política del desarrollo económico, social y sostenibilidad ambiental. Cali, Ecoe Ediciones. Recuperado de https://elibro.utn.elogim.com/es/eread er/biblioutn/126476?page=25.

Quirós, Q. R (2022). Tesis Implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible desde la materia de estudio de Biología, para favorecer el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para la vida, en los estudiantes de la sección 10-1 del Liceo de Belén de Carrillo, Guanacaste, durante el periodo II semestre 2022 (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Latina de Costa Rica.

Innovación y Cualificación, S. L. (2019). Gestión ambiental y desarrollo sostenible. Málaga, IC Editorial. Recuperado de

https://elibro.utn.elogim.com/es/eread er/biblioutn/124252?page=8.

Madrinan Restrepo, S. y Sánchez M. J. A. (2012). Biodiversidad, conservación y desarrollo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Recuperado de

https://elibro.utn.elogim.com/es/eread er/biblioutn/69422?page=338

Ministerio de educación pública (2020). Política y Plan de Acción de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Educación Pública: Educar para nueva Ciudadanía (2017). Programa de Estudio de Biología Educación Diversificada.

Ministerio de Ambiente y Energía: Dirección de Cambio Climático. (2022). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica, 2022 - 2026. San José, Costa Rica. 204pp . https://cambioclimatico.go.cr/plan-naci onal-de-adaptacion/

Descargas

Publicado

2024-03-14 — Actualizado el 2024-03-15

Versiones

Cómo citar

Quirós Quirós , R. Ángel. (2024). Estrategia para la Implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible desde la asignatura de biología en la sección 10-1 del Liceo de Belén de Carrillo 2022. GAU, 1(12). Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/614 (Original work published 14 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos

Categorías