Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Normas de Publicación.

Directrices para autores/as

  • El artículo puede corresponder a una investigación original, caso clínico o revisión bibliográfica y se presenta en formato electrónico (Microsoft Word para PC o compatible) a doble espacio. En la primera página se consignará: 
  1. título del artículo en español y en inglés,
  2. nombre y apellidos del autor o los autores,
  3. institución que representa,
  4. país
  5. correo electrónico del autor principal 
  • Los artículos deben estar escritos en castellano y tener un máximo de 8.000 palabras (sin incluir el resumen, palabras clave, nota del autor, referencias, tablas, figuras y anexos). 
  • Los artículos deben ser redactados según las normas del Publication Manual de la American Psychological Association (APA), 7ª edición (2019). 
  • Los autores serán responsables en forma absoluta por los comentarios y opiniones que expresen en sus trabajos, y liberan a la Revista Gaudeamus, a la Universidad Latina de Costa Rica, de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las aseveraciones vertidas en la publicación.
  • Los artículos relacionados a experimentos en seres humanos deben ser acompañados por documento de aprobación del Comité Ético de la institución donde se realice el estudio. No se tienen que incluir datos que permitan identificar a los sujetos de estudio, ni por sus nombres y cualidades, ni por su imagen en fotografías, salvo expresa autorización por escrito de ellos, con documento original que deberá ser entregado a la Dirección Editorial de la revista Gaudeamus.

Resumen: Para orientar al lector e identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y determinar la relevancia del artículo, se debe incluir un resumen en español y otro en inglés, con una extensión no mayor de 200 palabras, en el que se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos que se han seguido: los resultados más importantes (datos específicos y su significación estadística, si es posible) y las conclusiones principales. Debe enfatizarse en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones en idioma español e inglés.
Palabras clave: Estas tienen como objetivo seleccionar descriptores para la búsqueda de referencias de las revistas incluidas en las bases electrónicas de datos. Elegir cuatro palabras en español y en inglés que ayuden a los indicadores a clasificar el estudio.
Introducción: Se especifica el propósito del artículo. Se resume el fundamento lógico del estudio u observación. Se identifica el problema y justifican las razones por las que se realiza la investigación. Se formulan las hipótesis y los objetivos de ser pertinente.
Método: Se describe claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identificar los métodos, aparatos y procedimientos utilizados, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Debe brindar referencias de los métodos acreditados, incluyendo los de índole estadística. Se detallan todos los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración. 
Desarrollo: Siempre que sea posible, las referencias sobre diseño del estudio serán de trabajos vigentes, más que de artículos originales donde se describieron por vez primera. Limite el número de tablas y figuras al mínimo necesario para explicar el tema central del artículo.
Resultados: Se presentan los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras que contribuyan a la nitidez de la explicación. Destaque o resuma solo las observaciones importantes. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas.
Discusión y Resultados: En este espacio se produce el aporte teórico del investigador y emergen nuevos conocimientos y las hipótesis para nuevos estudios. Hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repetir la información y datos presentados en los apartados anteriores. Cuando sea apropiado, se pueden incluir recomendaciones.

Es frecuente que las conclusiones estén incluidas dentro de la discusión. Debe quedar explícita la respuesta a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción que condujeron al diseño y realización de los trabajos. 

Referencias bibliográficas: Todas las referencias bibliográficas en orden alfabético y sin numeración, se insertarán en el texto (no en pie de página) e irán en minúscula (salvo la primera letra), siguiendo las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA).
Revisión por pares: Una vez recibido el artículo por parte del Consejo Editorial, será enviado a la revisión de pares o comité arbitral. La revisión por parte del comité arbitral, se efectúa bajo la modalidad de doble ciego. Para lo cual el revisor posee un plazo perentorio de 15 días naturales. Quien deberá entregar un reporte de su valoración siguiendo el formato que se le entrega, junto con el artículo a revisar.

Artículos académicos

Se aceptan artículos académicos originales...

Reseñas bibliográficas

  1. Objetivo: La sección de reseñas bibliográficas tiene como finalidad proporcionar análisis críticos y reflexivos sobre obras académicas recientes en el campo de cada área temática que se especifique en cada Llamado a Propuestas. Se busca fomentar el debate y la discusión sobre temas relevantes para nuestra comunidad académica.

  2. Tipos de Obras a Revisar: Se aceptan reseñas de libros, artículos, informes y otras publicaciones académicas que sean relevantes para el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales. Las obras deben ser publicadas en los últimos 6 años siempre con justificado análisis de la coyuntura.

  3. Formato de la Reseña:

    • Extensión: Las reseñas deben tener entre 1500-2500 palabras.
    • Estructura: Se recomienda incluir una breve introducción, un resumen de la obra, un análisis crítico y una conclusión.
    • Citas: Se deben seguir las normas de citación APA más reciente.
  4. Proceso de Envío:

    • Las reseñas deben enviarse a través del sistema de gestión de manuscritos de la revista en Envíos | Gaudeamus (ulatina.ac.cr)
    • Incluya una breve biografía del autor de la reseña (máximo 100 palabras).
  5. Evaluación: Las reseñas serán evaluadas por el editor de la sección y, si es necesario, se someterán a revisión por pares. La decisión sobre la publicación será final.

  6. Confidencialidad: Todas las reseñas se tratarán de manera confidencial hasta su publicación.

  7. Derechos de Autor: Al enviar una reseña, el autor concede a la revista los derechos de publicación y distribución. Se recomienda que los autores mantengan una copia de su trabajo para sus registros.

  8. Política de Originalidad: Las reseñas deben ser originales y no publicadas previamente en ninguna otra plataforma. Se utilizarán herramientas de detección de plagio.

  9. Contacto: Para cualquier consulta relacionada con el envío de reseñas, contactar a la oficina editorial a través de maria.astua@ulatina.net 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.