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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Normas de Publicación.

Directrices para autores/as

El artículo puede corresponder a una investigación original, caso clínico o revisión bibliográfica y se presenta en formato electrónico (Microsoft Word para PC o compatible) a doble espacio. En la primera página se consignará: 

  1. título del artículo en español y en inglés,
  2. nombre y apellidos del autor o los autores,
  3. institución que representa,
  4. país
  5. correo electrónico del autor principal 

Los artículos deben estar escritos en castellano y tener un máximo de 8.000 palabras (sin incluir el resumen, palabras clave, nota del autor, referencias, tablas, figuras y anexos). 

Los artículos deben ser redactados según las normas del Publication Manual de la American Psychological Association (APA), 6ª edición (2010). 

El autor y autores serán responsables en forma absoluta por los comentarios y opiniones que expresen en sus trabajos, y liberan a la Revista Gaudeamus, a la Universidad Latina de Costa Rica y a Laureate International Universities, de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las aseveraciones vertidas en la publicación. Los artículos relacionados a experimentos en seres humanos deben ser acompañados por documento de aprobación del Comité Ético de la institución donde se realice el estudio. No se tienen que incluir datos que permitan identificar a los sujetos de estudio, ni por sus nombres y cualidades, ni por su imagen en fotografías, salvo expresa autorización por escrito de ellos, con documento original que deberá ser entregado a la Dirección Editorial de la revista Gaudeamus.

 Resumen: Para orientar al lector e identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y determinar la relevancia del artículo, se debe incluir un resumen en español y otro en inglés, con una extensión no mayor de 200 palabras, en el que se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos que se han seguido: los resultados más importantes (datos específicos y su significación estadística, si es posible) y las conclusiones principales. Debe enfatizarse en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones en idioma español e inglés.

 Palabras clave: Estas tienen como objetivo seleccionar descriptores para la búsqueda de referencias de las revistas incluidas en las bases electrónicas de datos. Elegir cuatro palabras en español y en inglés que ayuden a los indicadores a clasificar el estudio.

 Introducción: Se especifica el propósito del artículo. Se resume el fundamento lógico del estudio u observación. Se identifica el problema y justifican las razones por las que se realiza la investigación. Se formulan las hipótesis y los objetivos de ser pertinente.

 Método: Se describe claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identificar los métodos, aparatos y procedimientos utilizados, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Debe brindar referencias de los métodos acreditados, incluyendo los de índole estadística. Se detallan todos los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración. 

Desarrollo: Siempre que sea posible, las referencias sobre diseño del estudio serán de trabajos vigentes, más que de artículos originales donde se describieron por vez primera. Limite el número de tablas y figuras al mínimo necesario para explicar el tema central del artículo.

 Resultados: Se presentan los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras que contribuyan a la nitidez de la explicación. Destaque o resuma solo las observaciones importantes. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas.

 Discusión y Resultados: En este espacio se produce el aporte teórico del investigador y emergen nuevos conocimientos y las hipótesis para nuevos estudios. Hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repetir la información y datos presentados en los apartados anteriores. Cuando sea apropiado, se pueden incluir recomendaciones.

 Es frecuente que las conclusiones estén incluidas dentro de la discusión. Debe quedar explícita la respuesta a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción que condujeron al diseño y realización de los trabajos. 

Referencias bibliográficas: Todas las referencias bibliográficas en orden alfabético y sin numeración, se insertarán en el texto (no en pie de página) e irán en minúscula (salvo la primera letra), siguiendo las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA).

 Revisión por pares: Una vez recibido el artículo por parte del Consejo Editorial, será enviado a la revisión de pares o comité arbitral. La revisión por parte del comité arbitral, se efectúa bajo la modalidad de doble ciego. Para lo cual el revisor posee un plazo perentorio de 15 días naturales. Quien deberá entregar un reporte de su valoración siguiendo el formato que se le entrega, junto con el artículo a revisar.

 Al final de la evaluación el revisor indica si el artículo es:

  • aprobado para publicar, sin modificaciones
  • aprobado con modificaciones, que deberá efectuar el autor,(indicando cuales)
  • rechazado 

Si no hay acuerdo en la evaluación y el artículo es rechazado, se envía a un segundo revisor para resolver la discrepancia y definir, si se rechaza o publica el artículo. 

Si el trabajo es aceptado con revisiones se dará información al autor acerca de los cambios que debe realizar y el plazo para hacerlos.

 

Se consignará la fecha de recibido y de aceptado el artículo. 

El rechazo de un artículo no siempre se deberá a que no sea de buena calidad, puede no ser adecuado a la temática de la revista, a que no aporta mucho al tema que está tratando, a que es un trabajo similar a otro publicado por el mismo autor, entre otras razones. 

Originalidad: Todo artículo que sea presentado para su publicación en la Revista Gaudeamus debe ser respaldado por una carta firmada por el autor o autores indicando: 

Ser responsable (s) en forma absoluta de los contenidos del artículo.

Ser autor o autores intelectuales del mismo

Que el artículo es original e inédito

Que no está en proceso de trámite de publicación en otra revista.

Que se libera a Gaudeamus, a la Universidad Latina de Costa Rica y a Laureate International Universities, de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la difusión del contenido del artículo, sus implicaciones o relaciones con la salud de pacientes y de la propiedad intelectual de los contenidos si hubiese alguna disputa.

El autor autoriza a Gaudeamus a publicar, reproducir, distribuir y poner a disposición en Internet el artículo.

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