Prácticas de simulación con pacientes reales como herramienta para el acercamiento temprano a la vida profesional del nutricionista

Autores/as

  • Johana Monge-Montes Universidad Latina de Costa Rica
  • Diana Mora Ramírez Universidad Latina de Costa Rica

Palabras clave:

simulación clínica, prácticas educativas, nutrición, aprendizaje profesional

Resumen

La simulación clínica con pacientes reales busca simular escenarios profesionales y se destaca por su capacidad para desarrollar habilidades técnicas, blandas y de toma de decisiones, acercando a los estudiantes a situaciones del mundo laboral. El objetivo principal fue analizar las opiniones de los estudiantes sobre el uso de simulaciones clínicas como herramienta para prepararlos para su futuro profesional. Específicamente se identificaron ventajas, desventajas y habilidades desarrolladas a través de estas prácticas, así como el impacto educativo de estas simulaciones. Se utilizó un enfoque mixto con una muestra de 16 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Se encontró que los estudiantes valoran positivamente estas prácticas al permitirles adquirir confianza, enfrentar incertidumbres, trabajar habilidades blandas, identificar áreas de mejora y ganar experiencia. Las principales desventajas mencionadas tienen que ver con limitaciones logísticas. Las habilidades desarrolladas incluyen aspectos propios de la consulta nutricional, así como habilidades no técnicas. Se sugieren mejoras como implementar más simulaciones,   incorporar sesiones de seguimiento y establecer un consultorio gratuito para pacientes reales. Aunque las simulaciones clínicas son vistas como una herramienta valiosa en la formación profesional, su efectividad puede incrementarse mediante ajustes logísticos y pedagógicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, J. y Erazo, O. (2024). Simulación clínica y la modelización didáctica en ciencias para la salud. Educación Médica 25, 1-6. doi: 10.1016/j.edumed.2024.100922.

Ayala, J. L., Romero, L. E., Alvarado, A. L. y Cuvi, G. S. (2019). La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. Metro Ciencia, 27(1), 32-38. https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/60/60

Carmona, T. (2014, 16 de diciembre). Estudiantes desarrollan habilidades a través de la simulación. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/12/16/estudiantes-desarrollan-habilidades-a-traves-de-la-simulacion.html

Espinoza, V., Marileo, L. y Viscardi, S. (2022). Clinical simulation with dramatization, a teaching-learning strategy for undergraduate students of nutrition and dietetics. Arch Latinoam Nutr, 72(2), 93-99. doi: 10.37527/2022.72.2.003.

Reyes-Domínguez, S. B., Martínez, G. A., Rodríguez, M. M., Ortega, D. G., Salcedo, E. M. Y Marcos, L. G. (2024). Simulación clínica pediátrica y encuesta de satisfacción del alumno en el grado de Medicina. Educación Médica, 25(5), 1-8. doi: 10.1016/j.edumed.2024.100938.

Salas, E. (s.f). Guía docente para el desarrollo de la metodología activa de enseñanza aprendizaje de simulación clínica. Departamento de Simulación Clínica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Latina de Costa Rica

Trunce-Morales, S., San Martín, R., García, K., Vera. P. y Riquelme, L. (2024). Simulación clínica de alta fidelidad con enfoque de género para estudiantes de nutrición. Investigación en Educación Médica, 13 (50), 89-102. doi: 10.22201/fm.20075057e.2024.50.23572

Universidad Hispanoamericana. (s.f). Desarrollo de competencias: Hospital de Simulación. https://uh.ac.cr/desarollocompetencias/detalle/simulacion

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Monge-Montes, J. ., & Mora Ramírez, D. (2025). Prácticas de simulación con pacientes reales como herramienta para el acercamiento temprano a la vida profesional del nutricionista. Revista Gaudeamus Ulatina, 2(14), 16. https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/728

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.