Prácticas de simulación con pacientes reales como herramienta para el acercamiento temprano a la vida profesional del nutricionista
Palabras clave:
simulación clínica, prácticas educativas, nutrición, aprendizaje profesionalResumen
La simulación clínica con pacientes reales busca simular escenarios profesionales y se destaca por su capacidad para desarrollar habilidades técnicas, blandas y de toma de decisiones, acercando a los estudiantes a situaciones del mundo laboral. El objetivo principal fue analizar las opiniones de los estudiantes sobre el uso de simulaciones clínicas como herramienta para prepararlos para su futuro profesional. Específicamente se identificaron ventajas, desventajas y habilidades desarrolladas a través de estas prácticas, así como el impacto educativo de estas simulaciones. Se utilizó un enfoque mixto con una muestra de 16 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Se encontró que los estudiantes valoran positivamente estas prácticas al permitirles adquirir confianza, enfrentar incertidumbres, trabajar habilidades blandas, identificar áreas de mejora y ganar experiencia. Las principales desventajas mencionadas tienen que ver con limitaciones logísticas. Las habilidades desarrolladas incluyen aspectos propios de la consulta nutricional, así como habilidades no técnicas. Se sugieren mejoras como implementar más simulaciones, incorporar sesiones de seguimiento y establecer un consultorio gratuito para pacientes reales. Aunque las simulaciones clínicas son vistas como una herramienta valiosa en la formación profesional, su efectividad puede incrementarse mediante ajustes logísticos y pedagógicos.
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Referencias
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