EL REALISMO EN SIMULACIÓN CLÍNICA, ARTE Y CIENCIA

Autores/as

  • José Manuel Valera-Bermejo Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Arantxa Pizá-Aragón Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • José Eduardo Treviño-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Alba Brenda Daniel-Guerrero Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Rodrigo Rubio-Martínez Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Palabras clave:

Realismo, Simulación clínica, Contrato de ficción, Verosimilitud, Alta fidelidad, Fidelidad, Actuación, Lenguajes, Ilusionismo, Cine, Teatro, Maquillaje, Videojuegos

Resumen

La educación médica a través de simulación ha probado ser una herramienta pedagógica útil y benéfica para estudiantes y personal de la salud en todo el mundo. El paradigma de la educación por medio de simulación se basa en la sustitución del paciente por un maniquí, parte de un maniquí o un actor. Cuando hablamos de fidelidad en simulación nos referimos al parecido que tiene la simulación con la realidad, a mayor fidelidad mayor parecido. Al hablar de realismo nos referimos a la similitud percibida por parte del participante comparada con la realidad clínica. En el mundo existen otras disciplinas que han dedicado tiempo e interés a explorar el tema del realismo, algunas de estas son las artes como la literatura, el teatro y el cine, también el ilusionismo y el mundo de los videojuegos. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de las distintas formas que tienen de abordar el realismo estas disciplinas, tratando de extrapolar conceptos y aplicarlos a la educación a través de simulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Valera-Bermejo, J. M., Pizá-Aragón, A., Treviño-Hernández, J. E., Daniel-Guerrero, A. B., & Rubio-Martínez, R. (2015). EL REALISMO EN SIMULACIÓN CLÍNICA, ARTE Y CIENCIA. GAU, (1), 37–54. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/193

Número

Sección

Artículos académicos