Evaluación de los beneficios de la simulación clínica en el manejo del parto en la formación de estudiantes de medicina
Palabras clave:
ejercicio de simulación, estudiantes de Medicina, Obstetricia, Técnicas de Diagnóstico Obstétrico y Ginecológico.Resumen
La simulación como herramienta para la educación en Medicina ha sido considerada como un apoyo importante para la mejora del conocimiento de los estudiantes de pregrado, por lo que este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la simulación clínica en la formación de estudiantes de Medicina, comparando sus conocimientos y habilidades en el manejo del parto antes y después de la simulación. Se efectuó estudio observacional de antes y después, realizado en la Universidad Latina de Costa Rica, en el que participaron 28 estudiantes del curso de Ginecología y Obstetricia de cuarto año. La información se recopiló mediante cuestionarios que incluyen escalas de Likert, así como mediante preguntas directas. En el caso de la comparación antes y después, se utilizó la diferencia de suma de rangos de Wilcoxon identificar diferencias en los conocimientos teóricos, así como el nivel de autopercibido de mejora en habilidades. En los resultados, se identificaron diferencias estadísticamente significativas, que mostraron mejoría en los conocimientos teóricos, así como en la confianza en sus habilidades para el manejo de diversos escenarios relacionados con el parto normal y el parto complicado. Adicionalmente, los estudiantes consideraron que la simulación mejoró sus conocimientos y habilidades en obstetricia.
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