OPINIÓN EXPERTA Y PERCEPCIÓN DEL USUARIO, EN LA MEDICIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES DE COSTA RICA (2014)
Palabras clave:
Opinión, Estudiantes, Medición, Construcciones escolares, Deserción, Costa RicaResumen
En un análisis clásico, Branham (2004), reportó la relación entre entorno y deserción; en Costa Rica los porcentajes de deserción interanual se mantienen relativamente constantes con un promedio de 11,67%. El objetivo de estudio fue identificar los bienes y servicios que necesitan ser reparados o construidos prioritariamente, según la opinión de los usuarios y los especialistas (estudiantes de ingeniería). El método se basó en un análisis de contraste de Importancia y Satisfacción de las opiniones de estudiantes con las valoraciones de los especialistas (estudiantes de Ingeniería Civil). En una población de 1289 estudiantes la muestra aleatoria fue de 296 estudiantes. Los resultados indican que el procedimiento permite establecer una correlación entre las opiniones de ambos grupos, e identificar las áreas que necesitan ser consideradas para reparación y mantenimiento, y que los usuarios están interesados en temas de seguridad, salud, y mobiliario de fácil solución. El estudio se realizó en una sola escuela por lo cual necesita ser validado el método en más unidades.