EL ROL PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA MULTIPROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Palabras clave:
Multiprofesional, Multidisciplinario, Transdisciplinario, CompetenciasResumen
Este artículo busca hacer una reflexión sobre la necesidad de un cambio en la educación universitaria de los profesionales en salud, basado en un modelo curricular por competencias, multiprofesional, internacional. Se analizan las características del modelo tradicional Flexneriano, y su impacto en el sistema de salud costarricense. Un modelo tradicional con una educación universitaria uniprofesional, en un ambiente aislado de aprendizaje que afecta las relaciones de trabajo en equipo requeridas actualmente para generar un cambio en la realidad de nuestro ejercicio profesional. Se analiza la importancia de tomar como referencia los determinantes en salud y el cambio de las necesidades en materia de salud, producto de los avances en el desarrollo humano de Costa Rica. Director de Salud y Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director de la Escuela de Farmacia, Universidad Latina de Costa Rica. Se toman como referentes estudios internacionales que hacen un análisis del modelo tradicional de enseñanza de las Ciencias de la Salud, y la necesidad de un cambio acorde con las nuevas generaciones y bajo la influencia de la era de la comunicación y el conocimiento. Se ve reflejada la necesidad de transformar las metodologías y estrategias de aprendizaje, utilizando recursos tecnológicos como la simulación clínica y las metodologías activas de aprendizaje.