USO DEL VIDEO STREAMING EN LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
Palabras clave:
Video Streaming, E-learning, Estrategias de enseñanza, Biología, QuímicaResumen
En este artículo se hace referencia al uso de la herramienta conocida como Video Streaming, para la enseñanza de la Biología y la Química en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica. Esta Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), se ha utilizado durante un periodo de dos años en el proceso de enseñanzaaprendizaje, con el objetivo principal de dar una ayuda adicional que permita al estudiante reforzar sus conocimientos, al observar en forma remota, ya sea en vivo o en diferido, las lecciones. Además, la herramienta aporta una cibercharla que permite la interacción de los estudiantes con el profesor. Como parte del proceso de evaluación de los recursos didácticos y mejora de los cursos de la dirección de Ciencias Básicas, se procedió a medir la percepción de los usuarios sobre la pertinencia y calidad de dicha herramienta pedagógica, mediante cuestionarios estructurados a muestras representativas de la población estudiantil. El análisis de resultados reflejó un porcentaje alto de uso del recurso, con mayor preferencia en los estudiantes del curso de biología e indicó una fuerte aceptación de la herramienta por parte de los estudiantes.