INTEGRACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ODONTOLOGÍA
Palabras clave:
Simulación, Estrategias pedagógicas integradas, Odontología, odelo educativo odontológicoResumen
El objetivo de este trabajo es documentar experiencias educativas de la Odontología, basadas en la comunicación de las buenas prácticas utilizadas a nivel global por Laureate International Universities. Con el fin de que sirvan como referencia al implementar la migración de un modelo educativo tradicional a uno innovador e integrado en la enseñanza y aprendizaje de la odontología. Fomenta el desarrollo de planes curriculares que estimulen la interdisciplinariedad, la formación educativa dirigida a adultos, se basa en el desarrollo de las competencias requeridas por el perfil de egreso, implica una inserción temprana del estudiante al ambiento clínico, el soporte de tecnología educativa particular. Utiliza simuladores odontológicos que han apoyado el proceso educativo desde hace muchos años, pero que ahora, con la evolución de la tecnología, se ponen a disposición, tanto de estudiantes como de docentes/ facilitadores, herramientas mucho más sofisticadas, las que facilitan, integran y aceleran el proceso de desarrollo de las destrezas psicomotoras que requieren las competencias del odontólogo. Se adopta un enfoque hacia la acreditación de la calidad.