Alteración de las fuentes hídricas por los vertimientos de las aguas residuales. Caso de estudio Río Chiquito, Norte de Santander Colombia.

Autores/as

  • NELSON ANDREY NAVAS GALLO INVESTIGADOR
  • María Alejandra Carrillo Flores Unidades Tecnológicas de Santander
  • Yefferson Fernando Ortega Hernández Unidades Tecnológicas de Santander

Palabras clave:

Agua residual, Calidad del agua, Impacto ambiental, Gestión Ambiental, Vertido.

Resumen

La generación de impactos ambientales por los vertimientos de las aguas residuales, es una problemática que se presenta a nivel mundial, afectando la salud humana, contribuyendo con la alteración de los ecosistemas; esta afectación se da principalmente en los países que se encuentran en desarrollo. Por lo cual, a través de los objetivos de desarrollo, se ha buscado proyectos que contribuyan a disminuir las alteraciones; es así que esta investigación analiza e identifica las principales actividades antrópicas, generadoras de aguas residuales que afectan directamente al Río Chiquito ubicado en el municipio de Pamplona Norte de Santander Colombia.  

 

El trabajo presenta un diagnóstico ambiental de los componentes: biótico, abiótico y social; de igual forma una caracterización de la fuente hídrica en el sector de vertido del casco urbano, a través de los parámetros físico químicos y biológicos: pH, DQO, DBO, sólidos suspendidos, sólidos suspendidos totales y grasas, la cual contribuyó a conocer el estado actual de la corriente hídrica de acuerdo a la normativa ambiental colombiana, ejecutando una comparación con los valores límites máximos permisibles y hallando el grado de biodegradabilidad. Producto de la línea ambiental del casco urbano del municipio estudiado, se identificaron los impactos y se evaluaron a través de la metodología de Conesa, donde se describen las principales actividades antrópicas que se ejecutan en el municipio, con su valoración correspondiente; para finalmente brindar estrategias que contribuyan a mitigar, prevenir y/o compensar los impactos ambientales generados por los vertidos sin ningún tipo de tratamiento sobre este cauce.

Se determinó que el vertido de este tipo de residuos líquidos, está generando alteraciones significativas al recurso hídrico, al no cumplir con los límites máximos permisibles, generando una preocupación para que las autoridades pertinentes tomen acciones, para minimizar los impactos generados en los diferentes componentes que se encuentran en la zona de estudio.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, A. N., Calle, J. R., & Villaseñor, E. A. (2012). Remoción fotocatalítica de DQO, DBO5 y COT de efluentes de la industria farmacéutica. . Revista Politécnica.

Becerra, L. K., Horna, M. V., & Barrionuevo, K. I. (2014). Nivel de contaminación en los efluentes. Cuerpo Med.

Conesa, V. (1997). Guía metodologica para la evaluación de impacto ambiental. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Conesa, V., & Fernandez, V. (2006). Guia metodologica para la evaluacion del impacto ambiental. Madrid: MUNDI-PRENSA.

Cortés, C. A., & Gómez, C. G. (2015). PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PAMPLONA. Alcaldía Municipal , Norte de Santander. Pamplona: Alcaldia de Pamplona.

Díaz, E., Alvarado, A. R., & Camacho, K. E. (2012). El tratamiento de agua residual doméstica para el desarrollo local sostenible: el caso. Universidad Autónoma del Estado de México.

Díaz, O. R., & Vega, S. J. (2013). Efecto de la variación de la carga orgánica en el desempeño de un reactor EUASB (UPFLOW ANAEROBIC SLUDGE BLANKET) . Revista Ambiental, Agua, Aire y Suelo. Obtenido de http://www.bioplastdepuracion.com/index.php?s=noticia&n=63

Espinoza, G. (2001). Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Santiago de Chile: Centro de estudios para el desarrollo de Chile.

Gallo, N. A., & Estevez, L. D. (2021). Alteración de la calidad del agua por acciones antrópicas en la zona rural de Ocamonte Colombia. MOLEQLA.

Gordon, M. F., Geyer, J. C., & Okun, D. A. (2008). Ingeniería sanitaria y de aguas residuales: purificación de aguas y tratamiento y remoción de aguas residuales. Ciudad de México : Limusa.

Hardi, P., De Souz, J. A., & Huletey. (2000). Issues in analyzing data and indicators for sustainable development. Ecological Modelling. Obtenido de International Institute for Sustainable Development.

IDEAM. (2007). Monitoreo Aguas Residuales en Colombia. Bogotà: IDEAM.

MADS. (2015). Resolución 061 de 2015 . Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible..

Patiño, S. R. (2014). Beneficios planta el salitre. Bogotá: Uniminuto.

Rojas, J. A. (2004). Tratamiento de Aguas Residuales: Teoría y principios de diseño. En J. A. Rojas. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería.

Toro, C., M. P., & Arrieta, L. (2013). Métodos de Evaluación de Impacto Ambiental en Colombia. Agraria y Ambiental.

Pamplona, Cabecera Municipal

Descargas

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

NAVAS GALLO, N. A., Carrillo Flores, M. A., & Ortega Hernández, Y. F. (2022). Alteración de las fuentes hídricas por los vertimientos de las aguas residuales. Caso de estudio Río Chiquito, Norte de Santander Colombia. REDS. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/ecologia/article/view/490

Número

Sección

Artículos Científico