La importancia de evaluar gobernanza en las áreas protegidas:

Una experiencia participativa en el Parque Nacional Cahuita

Autores/as

  • José Luis Fournier Rodríguez Docente de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste

Palabras clave:

áreas protegidas; gobernanza; metodologías de evaluación; Parque Nacional Cahuita; participación ciudadana

Resumen

Evaluar la gobernanza de las áreas protegidas es de suma importancia ya que problemas operativos en estas pueden estar asociados a problemas en la gobernanza. Lograr una buena gobernanza es determinante para que un área protegida cumpla sus objetivos. Gobernanza refiere a quién tiene la autoridad, responsabilidad y rinde cuentas en un área natural, a cómo dicha autoridad y responsabilidad son ejercidas; alude a quiénes corresponde definir objetivos en ella, qué se hace para lograrlos, por qué medios y en qué manera se toman las decisiones. Las evaluaciones de gobernanza permiten analizar cómo se toman las decisiones, optimizar su desempeño y mejorar la interrelación con actores locales. El propósito de este artículo es resaltar la importancia de promover evaluaciones de gobernanza en las áreas protegidas de Costa Rica, examinar una metodología participativa que utiliza indicadores de buena gobernanza y ejemplificar con una experiencia desarrollada en el Parque Nacional Cahuita. Se concluye que en el país se deben llevar a cabo más evaluaciones de este tipo y se resalta la importancia de incluir a los actores locales interesados; para ello ya hay una metodología definida por la UICN que ha sido probada con éxito en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Fournier Rodríguez, Docente de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste

Máster en Desarrollo Sostenible con énfasis en Conservación de Recursos Biológicos y Bachiller en Sociología, de la Universidad de Costa Rica. Consultor en temas socioambientales y docente de la carrera de Salud Ambiental en la Sede de Guanacaste y de la Maestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Fournier Rodríguez, J. L. (2021). La importancia de evaluar gobernanza en las áreas protegidas: : Una experiencia participativa en el Parque Nacional Cahuita. REDS, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/ecologia/article/view/362

Número

Sección

Artículo de Revisión Documental