Derechos Humanos, Géneros, Feminismos, teoría Queer y la lucha por el reconocimiento de todos, todas y todes

Autores/as

  • Eduardo Cárdenas Ramírez Universidad Latina de Costa Rica

Palabras clave:

Teoría feminista Teoría de género Teoría queer Derechos humanos Construcción cultural Poder social Normas Teoría crítica Inclusividad Discriminación Igualdad Sociedad Contemporanea

Resumen

El artículo aborda la intersección entre las teorías feministas, de género y queer, junto con la nueva teoría crítica de los derechos humanos, en un intento por redefinir el enfoque hacia los derechos individuales y colectivos. Se argumenta que el género es una construcción cultural y no una categoría biológica, influenciada por el poder estatal y social. Se analiza cómo las teorías de género y queer desafían las normas establecidas, mientras que la teoría crítica de los derechos humanos busca desnaturalizar la concepción tradicional de los derechos, proponiendo un enfoque más inclusivo y culturalmente consciente. El artículo destaca la necesidad de integrar estos enfoques para fortalecer la lucha por la igualdad y la eliminación de la discriminación en la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-14 — Actualizado el 2024-03-15

Versiones

Cómo citar

Cárdenas Ramírez, E. (2024). Derechos Humanos, Géneros, Feminismos, teoría Queer y la lucha por el reconocimiento de todos, todas y todes. GAU, 1(12), 3–17. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.ac.cr/index.php/gaudeamus/article/view/610 (Original work published 14 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos

Categorías