La Revista Tecnología Vital trabaja con el modelo APA para la elaboración de citas y referencias.

Normas para escribir artículos en la revista Tecnología Vital

1. Aspectos Generales El artículo puede corresponder a una investigación original, experiencia personal o revisión bibliográfica y se presenta en formato electrónico (Microsoft Word para PC o compatible). Debe contener una fotografía del autor. Las fotografías que son parte del artículo deben ser presentadas en formato digital, adicional del almacenamiento de información electrónica, o enviado por correo electrónico, con una resolución mínima de 300 DPI, incluyendo el texto y la numeración. Formato del papel: Papel Bond blanco, tamaño carta estándar (8.5 x 11 pulgadas). Impreso o electrónico aplica lo siguiente: Tipografía: Times New Roman, American Typewriter (Serif). 12 puntos, márgenes de 1 pulgada, 2,54 cm, en todos los lados. Es preferible que el margen izquierdo sea mayor. En cuanto a la extensión del trabajo, la APA (American Psychological Association, 2010), sugiere que los artículos de investigación, estudio de casos y las revisiones teóricas, tengan una extensión máxima de 10 páginas o 7000 palabras, excluyendo tablas, notas y figuras. El autor (res) serán responsables en forma absoluta por los comentarios y opiniones que expresen en sus trabajos, y liberan a la Revista Tecnología Vital, a la Universidad Latina de Costa Rica y a Lauréate International Universities, de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las aseveraciones vertidas en la publicación. Aquellos artículos relacionados con experimentos humanos, deben ser acompañados por un documento de aprobación del Comité Ético de la institución donde se realice el estudio. No se tienen que incluir datos que permiten identificar a los sujetos de estudio, ni por sus nombres y cualidades, ni por su imagen, salvo expresa autorización de forma expresa de cada uno de los sujetos, con documento original, que deberá ser entregado a la dirección Editorial de la revista Tecnología Vital. La primera página se consignará: a. Título del artículo en español y en inglés. b. Apellidos y Nombre del autor (es) c. Institución que representa d. País e. Correo electrónico

2. Resumen y Abstract Para orientar al lector e identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y determinar la relevancia del artículo, se debe incluir un resumen en español y otro en inglés, con una extensión máxima de 200 palabras, en el que se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos que se han seguido: los resultados más importantes (datos específicos y su significación estadística, si es posible) y las conclusiones principales Debe enfatizarse en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones en idioma español e inglés.

3. Palabras clave y keywords Estas tienen como objetivo seleccionar descriptores para la búsqueda de referencias de las revistas incluidas en las bases de datos electrónicas de datos. Elegir cuatro palabras en español y en inglés que ayuden a los indicadores a clasificar el estudio.

4. Introducción Se especifica el propósito del artículo. Se resume el fundamento lógico del estudio u observación. Se identifica el problema y se justifican las razones por las que se realiza la investigación. Se formulan las hipótesis y los objetivos de ser pertinente.

5. Método Se describe claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identificarlos métodos, aparatos y procedimientos utilizados, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Debe brindar referencias de los métodos acreditados, incluyendo los de índole estadística.

6. Desarrollo de contenidos Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio serán de trabajos vigentes, más que de artículos originales donde se describieron por primera vez. Se debe limita el número de tablas y figuras al mínimo necesario para explicar el tema central del artículo. Usar gráficas en vez de tablas resulta más didáctico a. Resultados: los resultados se deben presentar siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras que contribuyan y aclaren la explicación. Destaque o resuma solo las observaciones importantes. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas. b. Discusión y resultados. en este espacio se debe incluir el aporte teórico del investigador y emergen nuevos conocimientos e hipótesis para nuevos estudios. Es importante hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repetir la información y datos presentados en los apartados anteriores. Cuando sea apropiado, se pueden incluir recomendaciones las conclusiones pueden quedar incluidas dentro de la discusión. Debe quedar explícita la respuesta a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción que condujeron al diseño y realización de los trabajos.

7. Referencias bibliográficas Todas las referencias deben estar en orden alfabético y sin numeración, se insertarán en el texto (no en el pie de página) e irán en minúscula (salvo la primera letra), siguiendo las rotas de la APA. www.apastyle.org

8. Diseño de portada El Consejo editorial de la Revista Tecnología Vital invita a los interesados a participar en la elaboración de las próximas portadas de la revista. La imagen de las portadas que se quieren publicar debe corresponder a diseños artísticos, relacionado con la Tecnología. Al entregar la imagen propuesta, el autor o la autora cede sus derechos de publicación a la revista Tecnología Digital. Los trabajos se reciben en la Facultad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Latina de Costa Rica.

9. Comité Arbitral Se cuenta con un comité de arbitraje integrado por revisores, miembros de la Facultad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, del CRAI y de otras instituciones, que fungen como evaluadores externos.

10. Revisión por pares Una vez recibido el articulo por parte del Consejo Editorial, será enviado a la revisión de pares o comité arbitral. La revisión por parte del comité arbitral se efectúa bajo la modalidad de doble ciego, donde el revisar tendrá un plazo perentorio de 15 días naturales. Este deberá entregar un reporte con su valoración, siguiendo el formato que se le entrega, junto con el articulo a revisar, donde este deberá indicar si el artículo se aprueba para publicar sin modificaciones, o si se aprueba con modificaciones que deberá efectuar el autor, (indicando cuales), o si el artículo es rechazado. En caso de que no haya acuerdo en la evaluación y el artículo es rechazado, se envía a un segundo revisor, para resolver la discrepancia y definir, si se rechaza ose publica el artículo. Si el trabajo es aceptado con revisiones, se dará la información del autor acerca de los cambios que debe realizar y el plazo para hacerlos. Se consignará la fecha de recibido y aceptado del artículo. El rechazo de un artículo no siempre se deberá a que no siempre se deberá a que no sea de buena calidad, sino que puede no ser adecuado a la temática de la revista, o a que no aporta mucho al tema que está tratando, a que es un trabajo similar a otro publicado por el mismo autor, entre otras razones.

11. Originalidad Todo artículo que sea presentado para su publicación en la revista Tecnología Vital. debe ser respaldado por una carta firmada por el autor o autores indicando: a. Ser responsable (s) en forma absoluta de los contenidos del artículo. b. Ser autor o autores intelectuales del mismo c. El artículo es original e inédito d. Que no está en proceso de trámite de publicación en otra revista e. Que se libera a Tecnología Vital, a la Universidad Latina de Costa Rica y a Laureate International Universities, de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la difusión del artículo, sus implicaciones o relaciones de personas implicadas por el autor y de la propiedad intelectual de los contenidos, si hubiese alguna disputa. f. El autor autoriza a Tecnología Vital a publicar, reproducir, distribuir y poner a disposición en Internet, el artículo.

Políticas de ética y detección de plagio

Corresponde al control de la ética de la publicación.  La Revista Tecnología Vital velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación. Para ello, comparte y adopta los criterios de ética en la publicación establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información puede consultar el siguiente link: https://publicationethics.org/about

  • Código de conducta y lineamientos sobre buenas prácticas para editores de Revista

Para la detección de plagio la revista utiliza el software Turnitin.

  • Todo artículo presentado a la Revista Tecnología Vital deberá ser original e inédito. Es decir, debe ser de autoría propia y marcadamente diferente de cualquier otro documento previamente publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
  • Al firmar la declaración de originalidad y la cesión de derechos, la persona autora garantiza que el escrito es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.[1]
  • En el artículo presentado se debe respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.
  • Las personas autoras, en aquellos artículos que corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un único proyecto de investigación, tesis o segunda parte de un artículo previo, deben ser claramente identificadas para reconocer la publicación primaria a la cual se hace referencia.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

La Revista Tecnología Vital solo recibirá artículos que cumplan con la temática, el formato y descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos ad portas. Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren. Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la Revista le envíe a cada parte.

Resultados de evaluación

Quienes dictaminarán, según el caso, emitirán alguno de los siguientes fallos:

  • Se rechaza el artículo.
  • Se recomienda la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Se recomienda la publicación del artículo.

En caso de no haber consenso entre las personas evaluadoras, el artículo se someterá a una tercera, para que su criterio permita decidir si se publica o no.

Dictamen definitivo

El dictamen que cada persona evaluadora realiza se discutirá en reunión del Consejo Editorial, el cual emitirá el dictamen definitivo.

Aviso de derechos de autor/a

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada ) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

 Ajustes finales

Si el artículo es aprobado con correcciones, la(s) persona(s) autora(s) debe(n) reenviarlo con los ajustes recomendados. Estos se verificarán mediante una nueva revisión de las personas que lo leyeron la primera vez. En caso de que no se realicen las correcciones en el tiempo establecido, el artículo será publicado en un número posterior. Tiempo de duración en el proceso de evaluación: entre 2 a 4 semanas aproximadamente.

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.