Proceso de renovación de información en CCSS CENARE mediante el proceso de APO04 de COBIT v5

Autores/as

  • Wilmar Arturo Astorga Granados
  • Jorge Arturo Castillo Matarrita

Palabras clave:

CCSS, CENARE, Estándar, Seguridad, COBIT v5, APO04

Resumen

Este trabajo surgió por la necesidad en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), el cual es parte del sistema de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, institución pública. El esfuerzo pretendió dar una solución a las crecientes necesidades de las personas usuarias (pacientes), generar sostenibilidad a largo plazo y adaptarse a los cambios (socioeconómicos, demográficos, culturales y tecnológicos, entre otros). Existen tecnologías obsoletas las cuales producen altos costos de mantenimiento y operación, lo que impide inversiones en nuevas tecnologías de información que generen un impacto directo a los servicios de salud brindado a la población costarricense. Esto repercute en procesos inexistentes para la renovación e innovación de nuevas tecnologías que puedan remplazar las antiguas por costos menores de mantenimiento y operación, otorgando nuevos servicios de salud y agilizando los procesos para la prestación de servicios. Mediante el desarrollo de un BPMN (Business Process Model and Notation) se diagramaron los diferentes procesos del APO04 Gestionar la Innovación para garantizar una supervisión sistemática y un diagnóstico del entorno externo en la institución que permitirán identificar tecnologías emergentes. Se enfocó en tres prácticas de gestión: APO04.03 supervisar y explorar el entorno tecnológico; APO04.04 evaluar el potencial de las tecnologías emergentes y las ideas innovadoras y APO04.05 recomendar iniciativas apropiadas adicionales, logrando eficacia en las operaciones, sostenibilidad financiera, una inclinación al marco normativo y la generación de valor en la Institución.

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Publicado

2019-04-29

Número

Sección

Artículos