Adaptación de la metodología de ciencia de diseño en el desarrollo de luminarias

Autores/as

  • Sara Robles Sandoval
  • Hilda Vásquez Carvajal
  • Luis Naranjo Zeledón

Palabras clave:

metodología de diseño, luminarias, ciencia de diseño, diseño industrial, iluminación

Resumen

Contexto: Al diseñar productos no se cuenta con una fórmula universal que garantice el éxito, pero existen distintas metodologías que cumplen la función de guía en el proceso de diseño. En este estudio se realizó una adaptación a la metodología de ciencia de diseño al darle un enfoque para el diseño de luminarias.
Objetivo: Emplear la metodología de Ciencia de Diseño para el diseño de luminarias.
Método: El proceso de diseño inició con un periodo amplio de investigación del mercado meta, de las especificaciones técnicas del entorno y de los componentes de una luminaria. Posteriormente, se definieron requisitos y requerimientos para el diseño, así como un concepto de diseño que sería la base principal para la generación de propuestas del producto, acompañado de un análisis perceptual. Finalmente se desarrollaron una serie de propuestas para el diseño de la luminaria y la utilización de la luz en esta para posteriormente elaborar un producto final. El proceso de diseño en cualquier área es un proceso iterativo. Cada etapa contribuye con datos e información relevante que constantemente enriquecen el proyecto y lo llevan a un proceso constante de evolución hasta llegar a un resultado satisfactorio.
Resultado: Un artefacto útil dentro de un contexto de mercado, diseñado con una adaptación de la metodología de ciencia de diseño.
Conclusión: La metodología usada es muy útil para esclarecer los pasos para la elaboración de productos, guiando al diseñador detalladamente a través de cada fase

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-06

Número

Sección

Artículos