LAZARUS, los ojos del atleta con discapacidad visual

Autores/as

  • Diego Rojas Hernández
  • Freed Castillo Moya

Palabras clave:

Atleta, Atletismo, Cámara, Ciego, con discapacidad visual, deporte, Opencv, Python, visión artificial, plasticidad cerebral

Resumen

El proyecto consiste en brindar al deportista en atletismo, quien posee algún grado de discapacidad visual, poder recorrer el circuito de la pista sin asistencia de otra persona vidente, como se acostumbra para este tipo de población deportiva, mediante el desarrollo de un dispositivo electrónico portátil de visión artificial, que le permite al atleta con discapacidad visual poder correr dentro de su carril.
El equipo procesa la ubicación de las líneas del carril del corredor, calcula su centro y genera un punto de referencia dinámico que se ajusta constantemente, desde el cual a partir del punto de referencia mide la distancia entre él y las líneas indicando al corredor si se mueve hacia uno de los lados del carril, la ubicación le es comunicado al atleta mediante unos micro-vibradores ubicados en una faja alrededor del torso, uno a cada lado. La prueba realizada ha demostrado un funcionamiento esperado, marcando correctamente el paso central, pero se requiere un proceso de entrenamiento algo difícil para el corredor, esto debido al lograr interpretar la intensidad de cuando girar y en que magnitud hacia el lado indicado por el equipo. Que aparte de esto a nivel psicológico demuestra un gran impacto a nivel emocional para el individuo, ya que permite la independencia, autonomía y reconocimiento propio, donde el logro va dirigido a nivel personal, demostrando la autorrealización personal que es la deseada en todo ser humano, como según lo explica el autor Maslow (Quintero Angarita ) en su teoría de las necesidades.
Por consiguiente, a esto, después de varias pruebas, se ha logrado conseguir que las personas que lo utilicen logren caminar, a un paso lento sin salirse del carril y sin ninguna ayuda de terceros, en una media del 80% de los intentos.
El dispositivo le indicara mediante un par de micro vibradores; si debe de ajustar su dirección en DERECHA - IZQUIERDA, o bien, mantener la dirección actual (CENTRO).
Donde a partir de esto, se logra observar el funcionamiento de la personal a nivel intelectual, ubicándose en la parte de la plasticidad cerebral o Neuroplasticidad que debe de realizar el sujeto para que el equipo logre su objetivo, que es el que la persona pueda realizarlo por sus propios medios, cambiando su modalidad anterior.
Siendo la plasticidad cerebral o Neuroplasticidad, como lo explica MARÍA Virginia Garcés-Vieira y Juan Camilo Suárez-Escudero (GARCÉS-VIEIRA & SUÁREZ-ESCUDERO, 2014) “Se define de manera global como toda respuesta cerebral que se origina frente a cambios internos o externos y obedece a modificaciones re organizacionales en percepción y cognición”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-04

Número

Sección

Artículos