El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Estimad@s Autor@s:

Para someter sus artículos al proceso editorial para su publicación deben cargar la siguiente documentación mediante el botón Realizar un envío

1-Artículo en formato WORD, sin nombre de los autores

2- Ficha de información del artículo

3- Carta de Derechos de Autor: Una por cada autor

 

El cumplimiento de estos tres componentes es necesario para dar admisibilidad al artículo.

REQUISITOS DEL MANUSCRITO

 

La revista Ecología y Desarrollo Sostenible publica dos tipos de documentos de investigación los cuales son:

 

Artículo científico

Estos informan un nuevo avance en el área de las ciencias biológicas, basados en una investigación original. El formato de estos deberá incluir abstract, resumen, palabras clave, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (cuando corresponda) y referencias.

 Artículo de Revisión Documental

Es un artículo científico cuyos datos se obtienen de fuentes primaria y secundarias como artículos científicos, informes, bases de datos y otras fuentes. Debe acogerse al formato de Artículo Científico descrito a continuación. 

Nota corta

Informan de manera breve un avance, resultado de un experimento, o nueva metodología, ajustándose al siguiente formato: resumen, introducción, material y métodos, resultados y discusión (sección conjunta), agradecimientos (cuando

corresponda) y referencias.

 

A continuación se detallan los parámetros para la redacción de dichos documentos científicos:

FORMATO

 

Tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)

El margen del documento será de 2.5 cm, aplicado en cada uno de los márgenes.

El tamaño de letra es 12 puntos estilo Times New Roman.

El interlineado es de 1.5, sin espacio después del párrafo

El texto deberá estar alineado a la izquierda, sin justificar y sin sangría

 

 

LONGITUD

 

La revista recibe dos tipos de documento según el alcance de la investigación desarrollada, dependiendo de la naturaleza del documento, la longitud máxima y mínima se define como:

 

  • Artículo Científico: Documento de mínimo 6 páginas y un máximo de 20 páginas, incluyendo referencias y apéndices.

 

  • Nota corta: Documento de máximo de 2 páginas, incluyendo referencias.

 

FIGURAS

 

Todas las figuras (gráficos, diagramas, dibujos lineales, páginas web / capturas de pantalla e imágenes fotográficas) deben enviarse en formato electrónico y deben ser incluidos en el texto.

 

Todas las figuras deben ser de alta calidad, legibles y numeradas consecutivamente con números arábigos. Los gráficos se pueden suministrar en color para facilitar su aparición en la base de datos en línea.

 

Las figuras creadas en MS Word, MS PowerPoint, MS Excel, Illustrator deben suministrarse en sus formatos originales. Las figuras electrónicas creadas en otras aplicaciones no se aceptarán.

 

 

Las imágenes fotográficas deben enviarse electrónicamente y ser de alta calidad. Deben guardarse como archivos .jpeg a una resolución de al menos 300 ppp y de al menos 10 cm de ancho. Las imágenes que no cumplan con estos requisitos no se aceptarán.

 

CUADROS

Los cuadros deben escribirse e incluirse en el cuerpo principal del artículo NO como imagen ya que estas no son corregibles. Se sugiere un número prudencial de tablas (5 máximo).

El autor(a) debe asegurarse que todos los superíndices o asteriscos se muestran junto a los elementos relevantes y que las explicaciones correspondientes se muestren como notas a pie de página en la tabla o figura respectiva.

 

 

COMPONENTES DEL ARTICULO

 

TÍTULO DEL ARTÍCULO

 

Se debe proporcionar un título concreto, de entre 8  y 20 palabras.

 

DETALLES DEL AUTOR

 

Todos los nombres de los autores que contribuyen deben agregarse al documento, y sus nombres deben estar ordenados para su publicación según la cantidad de trabajo realizado por cada uno para la investigación. Por tendencia se incluye en los autores a aquellas personas que hayan colaborado por lo menos un 25% al trabajo.

 

Cada autor debe estar presente en el formato exacto en que deben aparecer para su publicación, incluyendo o excluyendo cualquier segundo nombre o iniciales según sea necesario.

 

El nombre de la institución a la que pertenece debe estar escrito correctamente, y de acuerdo a las normativas propias de su institución. El no hacerlo así generará discrepancias en los motores de búsqueda y por ende la publicación verá reducido su alcance. Adicionalmente, debe agregar el país donde la institución tiene se encuentra.

 

La afiliación de cada autor redactarse, de acuerdo al grado de afiliaciones que presente, utilizando con números en superíndice al final del nombre de cada autor. Si el autor presenta más de una afiliación, los números deben ir separados por coma. En el caso de un único autor o autora, no debe incluirse el superíndice pues se entiende que la afiliación o afiliaciones son únicas.

 

Por último, el o los correos de contacto del autor de correspondencia. Este es el correo a través del cual los lectores pueden ponerse en contacto con la persona o el grupo de personas que desarrollaron la investigación.

 

En términos generales, la estructura debe seguir la siguiente estructura:

 

1 autor:

 

Esmeralda Arevalo-Huezo

Universidad Latina de Costa Rica. Costa Rica

Vías Amigables con el Ambiente (VAVS). Costa rica

Contacto: Autora_individual@dominio.cr

 

2 o mas autores

 

Esmeralda Arevalo-Huezo1,2 y Ana Eugenia Robles1

1 Universidad Latina de Costa Rica. Costa Rica

2 Vías Amigables con el Ambiente (VAVS). Costa Rica

Contacto: Autora_individual@dominio.cr

 

 

RESUMEN ESTRUCTURADO (uno en español y otro en inglés)

 

El resumen debe contener los siguientes elementos:

 

Propósito

Diseño / metodología

Resultados

Conclusiones

 

Estos elementos deben estar descritos en un párrafo de una longitud de mínimo 200 y un máximo de 250 palabras en total, redactado en tercera persona. Donde las oraciones solo estén separadas por puntos seguidos.

 

PALABRAS CLAVE

 

Los autores deben proporcionar palabras clave adecuadas y breves en la presentación que se refieren a los principales temas del documento. La cantidad máxima de palabras clave es 5.

 

INTRODUCCIÓN

 

Antecedentes

 

Una introducción a la problemática de la investigación, en la cual se hace una revisión del estado del arte de la problemática en cuestión y se brinda al lector un marco referencial para la comprensión de la investigación.

 

¿Por qué es importante el estudio?

 

Esta sección usualmente debe dar una visión de la importancia general del problema en términos generales, más allá de la organización o grupo y resaltar cambios importantes en el entorno que puedan estar generando el problema.

 

Problema

Usualmente, un problema es algo que nos causa sorpresa, molestia, se sale de lo usual en fin es la “carencia o falta “

 

Propósito

 

Esta sección debe establecer de forma narrativa, los objetivos y alcances de la investigación. Así como con los resultados que se esperan del trabajo y como este contribuirá a la resolución del problema clave de la investigación. En caso que corresponda se debe indicar la hipótesis.

.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Sitio de estudio

 

Lugar o lugares de donde se recogerán los datos. Idealmente representado de forma gráfica.

 

Población y Participantes o Diseño Experimental.

 

La población a veces se argumenta que es infinita, si es así hay que dar la razón de esta decisión La idea es que Ud. haga un ejercicio de definirla, sino la muestra puede ser cualquier cosa.

 

Muestra o Diseño Experimental.

 

Tamaño y Criterios de elección.

El tamaño de la muestra lo definió la población y los % de confiabilidad, error y distribución de la respuesta usados esto hay que explicitarlo.

 

Tipo de muestra.

 

Hay que consignarla dado el uso y la posible extrapolación de los resultados. Si hay experimentos hay que especificar, clase y razón.

 

El diseño en caso de experimentos controlados debe ser explicado hasta el punto de que pueda ser replicado

 

Recolección de Datos.

 

Procedimiento y periodo de tiempo en el cual se efectuó la recolección de datos.

 

Análisis de Datos

 

Metodologías y procedimientos estadísticos para el análisis de datos. Deberá incluir, el paquete o herramienta estadística, con la descripción del análisis, y los parámetros de calibración del análisis.

 

RESULTADOS

 

Se sugiere que se utilicen cada objetivo como guía, aunque después si desea los elimina, pero le queda el orden.

 

Objetivo 1….

 

Objetivo 2….

 

DISCUSIÓN

 

Recordar que esto es la interpretación del ¿por qué? de los resultados según el investigador esta es la parte (interpretativa/especulativa) pero sin salirse de los objetivos.

 

 

CONCLUSIONES

 

Siempre en línea con los objetivos planteados y con el propósito perseguido, no hay que salirse de lo encontrado. Si desea especular hágalo en la discusión.

 

AGRADECIMIENTOS

El autor o los autores pueden incluir estos elementos, antes del resumen del artículo. Si lo hiciesen, esto no debe superar una cuartilla.

 

 

BIBLIOGRAFÍA/REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las referencias a otras publicaciones deben estar en estilo APA y deben verificarse con cuidado para que sean completas, precisas y consistentes. La bibliografía debe ser actualizada, presentando hasta un 70% de los documentos o artículos de referencia con una fecha de publicación igual o posterior al 2010. El restante 30% pueden ser publicaciones seminales que hayan sido publicadas previo a al 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.