74 ODONTOLOGÍA VITAL JULIO-DICIEMBRE 2020

Revista Odontología Vital Julio - Diciembre 2020. Año 18. Volumen 2, No. 33

INTRODUCCIÓN

La salud bucal tiene una relación dinámica con la salud general y la calidad de vida de los pacientes (Cisneros Domíngues & Hernán- dez Borges, 2011). El cuidado de la salud bucal de niños y niñas es in- dispensable, éste proveerá un ade- cuado desarrollo a nivel craneo- facial como corporal, además de favorecer la nutrición, desarrollo del lenguaje, desarrollo cerebral y social. Si se producen alteraciones a nivel bucal se origina efectos ne- gativos en el autoestima y calidad de vida de los menores (González- Penagos, Cano-Gómez, Meneses- Gómez, & Vivares Builes, 2015).

Entre las enfermedades bucales con mayor incidencia y prevalen- cia alrededor del mundo tenemos, la caries dental que se encuentra presente entre un 60% - 90% en población escolar y cerca del 100% en adultos y la enfermedad perio- dontal en la cual la periodontitis grave afecta de un 15% a un 20% de los adultos de edad media a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud, 2012). En el periodo 2009 - 2010 en Ecuador se llevó a cabo un estudio epidemiológico de salud bucal en escolares menores de 15 años de edad, en este estudio los escolares de 6 años represen- taron el 16,1%; este grupo reveló un 79,9% de prevalencia de caries (Organizaciòn Panamericana de la salud & Organización mundial de la salud, 2011). A nivel local en el año 2004 un estudio realizado so- bre el diagnóstico y prioridades de salud en la parroquia Chiquintad del cantón Cuenca-Azuay reveló que la frecuencia de caries dental correspondía al 66.7% y la gingivi- tis presentaba el mismo porcentaje de incidencia(Pineda & Zea, 2004) .

Uno de los agentes causales im- portantes presente en ambas afec- ciones es la presencia de placa bacteriana, es esencial enfocarnos

en el control de la misma y una de las formas es la adecuada higiene oral. La presente investigación se enfoca a la higiene bucal en esco- lares de 6 años, estableciéndose como variable el Índice de Higiene oral, entendiéndose a este como un método para la clasificación del estado de higiene oral de la pobla- ción, y es una herramienta útil en los estudios epidemiológicos. Esta variable se mide mediante el índi- ce de higiene oral simplificado de Greene y Vermillion aplicado en dentición decidua y permanente (Greene & Vermillion, 1964). Por lo antes mencionado, este estudio tiene como objetivo determinar el índice de Higiene Oral Simplifica- do presente en niños de 6 años de edad de la parroquia Chiquintad del cantón Cuenca, en el año 2016.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente es un estudio des- criptivo observacional y de corte transversal, se realizó en estableci- mientos educativos de la parroquia Chiquintad del Cantón Cuenca, se incluyeron 51 escolares con 6 años de edad cumplidos o por cumplir hasta el 31 de diciembre del 2016, matriculados en establecimientos de la parroquia Chiquintad y que sus padres o cuidadores hayan aprobado la participación de los escolares en el estudio.

Los datos se registraron durante los meses de septiembre y octubre del año 2016 en las fichas epidemioló- gicas de la Universidad Católica de Cuenca que constan de 5 partes: la primera incluye los datos generales del paciente, la segunda los datos del Índice de Higiene Oral, la terce- ra ofrecedatos del Índice de Caries CPOD, la cuarta consiste en elÍn- dice de enfermedad Periodontal de Russel, y la quinta especifica las maloclusiones. Los datos fueron tomados antes de la hora de receso de los escolares. El Estudio del Ín- dice de Higiene Oral Simplificado,

buscó describir cuantitativamente el problema en escolares de 6 años de edad, utilizando el Índice de Hi- giene Oral Simplificado de Greene y Vermillion que consta de un ín- dice de placa blanda y el índice de placa calcificada.

Para los niños que presentaron piezas dentales permanentes se tomaron en cuenta las superficies: vestibulares del incisivo central su- perior derecho (pieza1.1), incisivo

central inferior izquierdo (pieza 3.1). En caso de ausencia de algu- na de estas piezas dentales, se optó por evaluar el incisivo central su- perior izquierdo (pieza 2.1) o el in- cisivo central inferior derecho (pie- za 4.1), encontrándose en posición opuesta de la línea media. En las piezas dentales posteriores se exa- minó la superficie bucal del primer molar superior derecho (pieza1.6),

este debía estar completamente erupcionado y en su ausencia se optó por evaluar al segundo molar (pieza1.7), se procedió de la mis- ma manera para la hemiarcada izquierda y para los molares infe- riores tomamos en cuenta la su- perficie lingual.

Para los niños de 6 años de edad que no presentaron aún piezas dentales permanentes, se examinó los segundos molares y los incisi- vos deciduos. En los dientes pos- teriores se examinó en los segun- dos molares superiores deciduos (pieza 5.5, pieza 6.5) la superficie vestibular, para los molares infe- riores (pieza7.5, p.8.5) se examinó la superficie lingual. En los dientes anteriores se examinó la cara ves- tibular del incisivo central derecho superior deciduo (pieza 5.1), de igual manera el incisivo central in- ferior izquierdo (pieza 7.1).

Una vez obtenidos los valores asig- nados de placa blanda y de placa calcificada presente, sacamos el promedio de placa blanda (IPB) sumando y dividiendo los valo-